Motivación

La robótica y su importancia

El robot es una máquina que puede guardar información relativa a su entorno y que utiliza esta información y unas pocas instrucciones, programadas de antemano, para ejecutar determinadas tareas. Los robots son controlados mediante códigos (programación de computadores) que especifican las instrucciones que necesita el robot para realizar un determinado tipo de acciones. Estas tareas pueden consistir en una serie de movimientos muy específicos, como cortar un trozo de madera de una determinada longitud; o bien, instrucciones muy complejas que enseñan al robot a responder ante nuevas situaciones. Los robots Dash & Dot pueden guardar diversas informaciones acerca de lo que sucede a su alrededor y, a continuación, reaccionar ante determinadas situaciones de maneras muy divertidas y educativas. Dash & Dot puede ser programado específicamente para realizar tareas usando la app Blockly, o bien, puede ser controlado remotamente mediante la app Go.

Manera divertida de resolver problemas

Los robots proporcionan una nueva oportunidad para resolver problemas de forma divertida y eficiente. Los estudiantes deben aprender a observar un problema de varias maneras, desde diferentes puntos de vista, y no contentarse con aplicar una fórmula que se les haya dado. Al programar los robots, se encuentran muchas soluciones para un mismo problema y distintas personas pueden encontrar diferentes caminos para llegar a una solución. Los estudiantes deben discutir los procesos elegidos y la lógica utilizada para resolver el problema, de manera que se acostumbren a entender que existen diferentes métodos y soluciones. Esto prepara a los estudiantes a comprender los procedimientos que deben usar en el mundo real para resolver problemas.

¿Por qué el aprendizaje de la robótica y de la codificación es importante para alumnos de 3º, 4º y 5º grado?

A medida que los robots y los computadores se vayan introduciendo de forma cada vez más acelerada en la vida diaria de los estudiantes, entender a programar y comprender los conceptos de la programación será una de las claves del éxito futuro de nuestros estudiantes. Los robots proporcionan una manera fácil, divertida y eficiente de aprender a programar un computador. La programación de un robot tiene efectos tangibles y notorios a muy corto plazo en la educación de los niños. Es posible comprobar manualmente el código de funcionamiento de un robot y ver de inmediato los resultados.

Aplicación manual del conocimiento

En primaria, los estudiantes todavía aprenden utilizando sus manos y sus ojos, dibujando, moldeando y manipulando objetos. A esta edad, ellos inician la difícil etapa de aprender a leer. Disponer de los robots para experimentar visualmente en la solución de problemas, ayuda a muchos estudiantes con conceptos complejos. Los robots proporcionan a los estudiantes un medio divertido de aplicar y experimentar con los conceptos que están aprendiendo.

¿Cómo se utiliza la robótica en la vida diaria?

Los robots forman parte integral de la vida diaria de los estudiantes; sin embargo, la mayoria de ellos ¡no lo saben! En la preparación del desayuno, al realizar tareas de la casa, al jugar, al comprar snacks y en muchas otras actividades, los robots están por todas partes a su alrededor. Los juguetes modernos utilizan las formas más claras de la robótica al uso. Coches de control remoto, aviones y drones. La robótica posibilita controlar el movimiento de estos juguetes en tiempo real. En otras ocasiones, se utiliza la robótica de una manera menos obvia. Las máquinas expendedoras utilizan la robótica para decidir qué snack entregar según qué botones se opriman; las puertas automáticas se abren cuando detectan a alguien ante ellas. Incluso algunas utensilios domésticos utilizan, de alguna manera, la robótica: las tostadoras la utilizan para decidir cuánto tiempo deben tostar el pan, los termostatos programables la utilizan para decidir en qué momento hay que encender el horno, las lavadoras utilizan la robótica para saber cuándo empezar cada ciclo de lavado; y así muchas otras máquinas. Los coches modernos utilizan la robótica para alertar de objetos situados detrás cuando retroceden, para reacccionar ante un golpe brusco y desplegar el airbag, para desbloquear los frenos y muchas otras acciones. En las fábricas, los robots repiten automáticamente determinadas tareas para construir una pieza o para llenar envases con alimentos o con bebidas. La robótica ayuda en las fábricas para elaborar productos con mayor rapidez y a menor costo.

Nuestros Robots

Creación y utilización de algoritmos

Una de las maneras en que la codificación resulta de utilidad para los estudiantes es enseñándoles a crear y a utilizar algoritmos.
El algoritmo es una secuencia de pasos que hay que seguir en un orden particular con el fin de conseguir un objetivo.
La mayoría de los estudiantes no son concientes de los muchos algoritmos que utilizan cada día.
Algoritmos tales como la suma, en clase de matemáticas son muy obvios; pero los estudiantes utilizan algoritmos cada día cuando se visten por las mañanas o cuando eligen una ruta para ir a la escuela. Incluso la manera de hacerse un sandwich o de abrocharse los zapatos ¡son algoritmos!
Pensando que una tarea consta de una serie de pasos, los estudiantes aprenden a dividir las tareas y los problemas en pequeñas piezas. Esto hace más fácil la solución de un problema. La solución de problemas exige la habilidad para trocear los problemas complejos en partes más sencillas. Una vez que han dividido en partes un problema o una tarea, pueden ver qué partes del mismo ya saben cómo resolverlas.
Los algoritmos también ayudan a que los estudiantes entiendan el paso del tiempo y que aprendan a asociar unas con otras las etapas o las tareas, en términos de tiempo. Esto es una lección clave a esta edad. Como el argumento de un cuento, los pasos de un algoritmo deben ejecutarse en determinado orden y se debería animar a los estudiantes a que cuando escriban algoritmos, utilicen palabras como “primero”, “después” y “finalmente”.

Formando habilidades lógicas

La codificación de computadores ayuda a enseñar a los estudiantes cómo utilizar y mejorar su lógica. La codificación exige elegir entre varias alternativas relativas a cuál es el mejor comando, a cuál es el orden más adecuado de tareas, o la mejor estructura del código. Los estudiantes pueden aprender a razonar acerca de por qué adoptan una decisión y deben ser capaces de defender su elección cuando expliquen sus códigos a otros.
La codificación también incluye enseñar lógica al computador. Por ejemplo: si se elige una acción, sucede una reacción. Cuando los estudiantes construyen sentencias “if” y “loops” aprenden a conectar logicamente los sucesos.

Preparando para trabajos futuros

A medida que la tecnología pase a ser una parte importante de nuestras vidas, la sociedad irá ofreciendo un creciente número de trabajos que exigen la escritura de códigos de computación y el uso de la robótica, Muchos trabajos, en diferentes campos de actividad, resultan más fáciles con el uso de la codificación. Por ejemplo, los científicos que dominan la programación estadística son capaces de calcular los resultados con mayor rapidez; los ingenieros que generan modelos virtuales mediante el computador, pueden ver sus diseños sin tener que construirlos manualmente.

La enseñanza de robótica y computación puede contribuir a que las niñas se animen y se interesen en el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM), todos ellos campos que las chicas consideraban, hasta hace poco, complicados e inaccesibles para ellas. Aunque el número de mujeres interesadas en las actividades CTIM ha aumentado mucho en los últimos tiempos, todavía están relativamente ausentes en los trabajos CTIM. Aprender desde temprana edad que la ciencia y la tecnología pueden ser divertidas y asequibles, hará que las chicas se interesen y se involucren en las actividades CTIM.